domingo, 25 de abril de 2010

MELANOMA VULVAR
Ateneo 7-4-2010
Dra. Mirta Calissano
Dr. Tomas Caballero


Actualización bibliográfica:
www.enfermedaddelavulva.com.ar/med_melanoma_vulva.php

CASO CLINICO:
Paciente de 67 años
G5 P5
FUM 50 años.
Sin controles ginecológicos periódicos.

Antecedentes:
Insuficiencia renal cronica desde 2001.
Infecciones urinarias a repetición, litiasis renal bilateral múltiple.
Colocación de catéter doble j bilateral desde el año 2004.

Internación:
IRC reagudizada por múltiples gérmenes sensibles a imipenem, meropenem y amikacina.
Permaneció internada del día 13/01/10 al 1/02/10 por presentar urocultivo con crecimiento bacteriano para enterobacter cloacae que siendo sensible a Imipenem, meropenem, se realiza tratamiento ev con Imipenem 250 mg C/ 6 hrs por 10 días.
Durante dicha internación se decide cambiar catéter doble j bilateral.
En el control prequirúrgico se constata durante el examen físico en hemivulva derecha formación exofitica, hiper pigmentada de 2x3 cm de máxima dimensión que reemplaza 2/3 de labio mayor derecho extendiéndose hacia el capuchón del clítoris
El día 28/01/10 se realiza hemivulvectomía derecha superficial

Anatomía Patológica:
MELANOMA NODULAR POLIPOIDE, constituido por melanocitos epitelioides y pequeños, con moderada cantidad de pigmento melánico, de distribución irregular.
Nivel III, espesor máximo 16mm, presencia de ulceración, presencia de extensas áreas de regresión.
Presencia de angiotropismo y embolias sanguíneas, ausencia de lesión precursora, conteo mitótico alto. Respuesta del huésped: escasos linfocitos dispersos en dermis peritumoral, márgenes de resección laterales y en profundidad estudiados sin compromiso neoplásico.

El día 01/02/10 se otorga alta hospitalaria.

Se solicita de forma ambulatoria TAC de tórax abdomen, pelvis y centellograma óseo corporal total.
Se otorga pase a oncología.

20/02/10 TAC de tórax, abdomen y pelvis que informa:
Torax: tractos de aspecto fibrótico cicatrizal. Mediastino con imágenes de aspecto ganglionar en rango no adenopatico a nivel pre vascular y retro cavo pre traqueal.
Abdomen y pelvis: Higado y bazo de forma conservada, levemente aumentada de tamaño. Imagen compatible con cateter doble j.
Se constatan algunas imágenes de aspecto ganglionar en rango no macro adenopático a nivel de la raíz del mesenterio y retro peritoneo en el sector latero aortico infra renal a la derecha menores a los 6 mm.
Ambas cadenas inguinales con imágenes ganglionares. La dominante se encuentra del lado izquierdo, en rango no adenopático midiendo aproximadamente 13x18 mm.
Centellograma óseo corporal total: Se observa aumento de captación del radiotrazador en proyección de cresta ilíaca derecha y tracto homolateral.
9-4-2010 Ecografia de partes blandas inguinal: se evidencia en amabas regiones inguinales la presencia de imagenes compatibles con adenomegalias sin alteracion estructural de la misma (cortico medular conservada)
Dra Mirta Calissano
Dr. Tomas Caballero








2 comentarios:

Unknown dijo...

muy buenas fotos !!

Unknown dijo...

Excelente informacion